La Red Universidad-Empresa ALCUE (REDUE), conjuntamente con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) tienen el agrado de convocarle a participar en el Décimo Congreso Internacional de la Red Universidad-Empresa ALCUE que se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre del 2023, en la Ciudad de Santiago, Chile, bajo el lema «Alianza universidad-empresa en el marco de la crisis. Modelos de vinculación para enfrentar el desafío». E invita a los interesados en la temática para que participen de las actividades que se llevarán a cabo en el marco del evento. Las actividades del Congreso tendrán lugar en la Casa Central de la UTEM, ubicada en Calle Dieciocho #161, Santiago Centro, Chile.
Justificación
A lo largo de sus casi diez años de existencia la Red Universidad-Empresa ALCUE (REDUE) ha buscado mantener una aproximación dinámica sobre la problemática de la vinculación de las universidades con los sectores productivos y las posibilidades que esto ofrece para un desarrollo socioeconómico progresivo en el complejo y cambiante contexto en que se cumplen esas relaciones.
Los congresos anuales de la Red son un espacio muy relevante para impulsar reflexiones de carácter estratégico sobre esta temática por parte de los especialistas que concurren a los mismos, por lo que hemos procurado convocar estos congresos con un lema que signifique un mensaje que invite a discutir las direcciones de evolución que enfrentan las universidades en el ecosistema de nuestra red.
En nuestro 9no congreso ya proponíamos avanzar hacia una visión sistémica de la problemática de la vinculación de las universidades con los sectores productivos, atendiendo los acelerados y complejos procesos de cambio de distinto orden que se están registrando en la sociedad humana en general.
En esto operan tanto el impacto de las extraordinarias revoluciones tecnológicas en curso, como los cambiantes roles de las universidades en los ecosistemas del conocimiento social como los desafíos que se derivan de la crisis ambiental identificada por las Naciones Unidas y su convocatoria a la acción de los actores sociales con la estrategia Horizonte 2030.
A todo ello se suma en lo inmediato las urgencias para atender los efectos devastadores provocados por las medidas implementadas para contender con la pandemia del COVID 19 con especial énfasis en el sector educativo, pero también sobre los sectores y actores productivos que son la contraparte para las universidades en la vinculación que nos ocupa.
Este extraordinario panorama se presenta a las universidades de manera distinta en las diferentes partes del mundo, lo que asume rasgos propios en el ecosistema donde opera la REDUE. Especialmente en el ámbito de América Latina y el Caribe, donde destacan los conocidos rasgos distintivos de la región en lo que hace a la marcada desigualdad social y la baja dinámica de crecimiento y de innovación económica, a lo que se suma la significativa heterogeneidad de situaciones nacionales en general, pero en particular lo que se refiere a los principales aspectos que inciden sobre la vinculación de las universidades con los sectores productivos que nos ocupa.
Frente a este cuadro, las universidades de la región dan respuestas diversas y creativas, como documentamos en nuestro boletín digital semanal, donde informamos sobre las acciones de las universidades socias de la Red en la prosecución de su misión social con las tareas de vinculación.
Es con este contexto que para este 10mo congreso de la REDUE que nos ha parecido relevante llamar la atención sobre el desafío que representa para las universidades el desarrollar acciones estratégicas con modelos de vinculación acordes a las condiciones concretas en que operan, así como invitar a difundir los modelos que ya se están implementando, para genera ambiente de aprendizaje colectivo que contribuya al avance del conjunto.
Estamos seguros que las contribuciones de la comunidad de expertos que se ocupa d estos temas en la región serán de gran utilidad para este propósito